Implementación de una Project Management Office – PMO. ¿Cómo establecerla y hacerla evolucionar?

El curso Implementación de una Project Management Office – PMO, ofrece los elementos necesarios para la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos en cualquier organización.

Duración: 8 horas.

OBJETIVOS

Los siguientes objetivos de aprendizaje serán alcanzados por los alumnos:

  • Comprender los conceptos principales de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO).
  • Conocer modelos y funciones diversas de estas oficinas.
  • Comprender la relación entre madurez de la organización en Gestión de Proyectos y el rol de la PMO.
  • Identificar los elementos necesarios para implementar una Project Management Office – PMO en una organización y hacerla evolucionar.

DIRIGIDO A

  • Líderes y administradores de proyectos.
  • Miembros de equipos de proyectos.
  • Oficinas de proyectos.
  • Gerentes y altos ejecutivos.

CONTENIDO

Diagnóstico de madurez:

  • Primer paso para implementar una oficina de proyectos.

Estrategia y proyectos:

  • Relaciones entre la gestión de portafolio, programas y proyectos.
  • Funciones de una PMO.
  • Tipos de PMO.
  • Tipos de estructura.
  • Análisis de una estructura real en nuestro medio. Evolución del diagnóstico de madurez.
  • Importancia de la conexión de la estrategia de la organización y la gestión de portafolio.

Bussines Case:

  • ¿Por qué el Bussines Case es uno de los principales documentos de la etapa de factibilidad y análisis preliminar del proyecto?
  • Elementos principales de un Bussines Case.

Selección del Portafolio:

La selección de las iniciativas y proyectos que le entreguen a la organización el máximo valor, es una responsabilidad básica de las PMO.

  • Proceso para la clasificación y priorización del portafolio de iniciativas y proyectos.
  • Herramientas de decisión multicriterio.

Variables de clasificación:

  • Ejercicio de clasificación utilizando el AHP.
  • Ejercicio de clasificación de proyectos utilizando la matriz de criterios.

Gobernabilidad:

La gobernabilidad como uno de los factores primordiales para facilitar la implementación de la PMO.

  • Componentes constitutivos de la gobernabilidad
    • Políticas.
    • Procedimientos.
    • Normas.
    • Estructura.
    • Roles y responsabilidades.
    • Procesos de comunicación.
    • Gestión de la gobernabilidad.
  • Funciones de la gobernabilidad en los proyectos
    • Gestión de la práctica: Proporciona un enfoque común y marco de referencia para la realización de actividades de gestión de proyectos dentro de una organización. Se concentra en el desarrollo de la capacidad efectiva de gestión de proyectos de la organización, a nivel de proyecto.
    • Elementos de la gestión de la práctica: Establece los procesos y prácticas de gestión de proyectos. Presenta herramientas de gestión de proyectos. Especifica las normas y los parámetros de rendimiento del proyecto. Crea un entorno de gestión de proyectos de colaboración, que guía la gestión de la información del proyecto e incluye el acceso a los archivos del proyecto y una biblioteca de referencia.
      • Metodología gestión de proyectos.
      • Herramientas de proyectos.
      • Estándares e indicadores.
      • Gestión del conocimiento del proyecto.
    • Gestión de infraestructura:
      • Facilita el establecimiento de un entorno profesional de gestión de proyectos.
      • Elementos de la gestión de la infraestructura.
      • Examina el estado actual de la gestión de los proyectos.
      • Elabora planes para el desarrollo de la gestión.
      • Introduce las políticas y mecanismos de control necesarios para lograr competencia en la organización, capacidad y metas de madurez.
      • Ayuda a definir la estructura del proyecto y la participación necesaria de los interesados, para apoyar el desempeño exitoso del proyecto.
      • Proporciona la administración de las instalaciones y equipos necesarios para llevar a cabo los objetivos del proyecto, tales como: gobernabilidad individual del proyecto, evaluación y organización y estructura, recursos físicos y equipo de apoyo.
    • Integración de recursos: Gestiona la competencia, la disponibilidad y el rendimiento de los recursos del proyecto.
      • Colabora con los administradores de recursos para adquirir, asignar y gestionar los jefes de proyecto.
      • Los miembros del equipo del proyecto.
      • Administra la formación en gestión de proyectos.
      • Da forma al desarrollo de la carrera del director de proyecto.
      • Soporta los aspectos del desarrollo del equipo de proyecto, tales como: gestión de recursos, formación y educación, desarrollo profesional, desarrollo de equipo.
    • Soporte Técnico. Proporciona asesoría en la gestión de proyectos, aconseja y apoya a los directivos y equipos de proyecto. Aprovecha la habilidad, conocimiento y experiencia de los expertos en gestión de proyectos, disponibles para:
      • Proporcionar tutoría en el entorno de la gestión de proyectos.
      • Proporcionar actividades de planeación, facilitación y soporte de proyectos.
      • Llevar a cabo auditorías de los proyectos de rutina.
      • Planear y realizar auditorias de revisión de rutina y espaciales, a proyectos y a la gestión de proyectos.
      • Proporcionar apoyo para la recuperación de un proyecto cuando se requiera, como rutoría, planificación del proyecto, auditoría del proyecto y recuperación de proyecto.
    • Alineación de negocio: Introduce la perspectiva de negocio de la organización en el entorno de la gestión de proyectos.
      • Supervisa la gestión de portafolio de proyectos. Promueve la generación del portafolio de proyectos, clasifica, ordena, prioriza y hace aprobar el portafolio.
      • Facilita la participación de los ejecutivos en la gestión de proyectos, para considerarla en el rendimiento del negocio.
      • Gestiona las relaciones con clientes y proveedores/contratistas, lo que facilita su papel como actores del proyecto, tales como: gestión de portafolio, gestión de relaciones con clientes internos, gestión de relaciones, proveedores internos, gestión de rendimiento de negocio.
    • Comité de Gobierno o metodológico. El Comité de Gobierno o metodológico, es responsable de asegurar que las prácticas requeridas por la organización se transmitan correctamente, para su uso en el entorno de la gestión de proyectos. La función de la dirección del proyecto proporciona la autoridad y la orientación necesaria para que los interesados estén en función de los objetivos de la gestión de los proyectos, de manera consistente con los intereses de la organización y las normas de funcionamiento. Asimismo, prevé la evaluación del avance de la aplicación de la autoridad y orientación en el entorno de gestión de proyectos, donde el Comité de Gobierno tiene el doble papel de examinador y examinado. Funciones:
      • Establecer la autoridad para desarrollar, implementar y gestionar las prácticas de gestión de proyectos y los intereses empresariales asociados de la organización.
      • Dar a conocer y administrar las normas de la organización y del negocio, las políticas y directivas relacionadas con la gestión de proyectos.
      • Conferir la autoridad y la responsabilidad de los resultados del proyecto a los directores de proyectos.
      • Facilitar la participación de los ejecutivos y la alta dirección en la gestión de proyectos.
      • Convocar a los consejos de administración y de asesoría técnica, consejos y comités para colaborar en las decisiones y dar orientaciones pertinentes al entorno de gestión de proyectos.
      • Establecer y garantizar los canales de comunicación de la gestión de los proyectos.
      • Definir los Roles y Responsabilidades de la Gestión de Proyectos dentro de la Organización.
      • Garantizar la evolución y madurez positiva del Roadmap de gestión de proyectos.
    • Charter de la PMO:
      • Importancia del Charter de la PMO.
      • Principales componentes del Charter.
      • Plantilla ejemplo.
    • Estructura de Servicios de una PMO: Catálogo de servicios suministrados por la PMO de acuerdo con el nivel de intervención definido sobre los proyectos de la organización.
    • Medición del Desempeño: Gestión de indicadores de seguimiento.
      • Procesos de seguimiento, control y medición del desempeño de la gestión de proyectos desde una PMO.
      • Cuadro de principales indicadores.
      • Ejercicio Ranking de indicadores de gestión » Sistemas BSC y conexión con la estrategia.
    • Gestión de cambio: La gestión del cambio como un habilitador general de la implementación de una PMO y de la generación de cultura de gestión de proyectos.

MATERIAL QUE SE ENTREGA

Material con el contenido del curso.

INSTRUCTOR

  • 20+ años de experiencia en proyectos.
  • 10+ años de experiencia en docencia.
  • Certificado Project Management Professional – PMP®.
  • Experiencia real en implementación de PMO.

Mayor información:

Este Curso sólo se ofrece bajo la modalidad In Company.  Si dese obtener una cotización para su Empresa,  por favor solicitar ser contactado para identificar su necesidad puntual en el buzón: info@diplomata.co