Mejores Prácticas en Gestión de Proyectos de Construcción e Infraestructura

El curso Mejores Prácticas en Gestión de Proyectos de Construcción e Infraestructura alineados con el Project Management Institute (PMI)® tiene como principal material de instrucción la Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos – Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) – Fifth Edition, Project Management Institute, Inc., 2013 y se complementa con la Extensión de Construcción tercera edición. Va dirigido a aquellas personas que trabajan en el sector de la construcción y  buscan mejorar sus habilidades, apropiarse de un lenguaje estándar de la dirección de proyectos y alinearse con las mejores prácticas en gestión de proyectos de construcción.

Los participantes comparten temas y experiencias comunes, realizan ejercicios prácticos, talleres, proyectos simulados, actividades grupales, lecturas dirigidas, entre otros.

Duración: 30 horas

Objetivos

Los siguientes objetivos de aprendizaje serán alcanzados por los alumnos:

  • Interpretar y asociar situaciones propias de la experiencia en gerenciamiento de proyectos con los conceptos y principios de la Extensión de Construcción del PMBOK® Guide
  • Dominar el lenguaje y la terminología de la Extensión de Construcción de la PMBOK® Guide
  • Conocer las herramientas y técnicas necesarias para mejorar sus habilidades en la gestión de proyectos de construcción

Dirigido a

  • Líderes y administradores de proyectos de construcción
  • Miembros de equipos de proyectos de construcción
  • Oficinas de proyectos de construcción
  • Gerentes y altos ejecutivos del sector de construcción

Contenido

Introducción

Presentación Curso

Fundamentos del gerenciamiento de proyectos

Grupo de procesos de Iniciación

Desarrollar el acta de constitución del proyecto

Identificar a los interesados

Grupo de procesos de Planificación

Desarrollar el plan para la dirección del proyecto

Planificar la gestión del alcance

Recopilar requisitos

Definir el alcance

Crear la EDT (Estructura de Desglose del Trabajo)

Planificar la gestión del Cronograma

Definir las actividades

Secuenciar las actividades

Estimar los recursos de las actividades

Estimar la duración de las actividades

Desarrollar el cronograma

Planificar la gestión de los costos

Estimar costos

Determinar el presupuesto

Planificar la gestión de la calidad

Planificar la gestión de recursos humanos

Planificar la gestión de las comunicaciones

Planificar la gestión de riesgos

Identificar riesgos

Realizar análisis cualitativo de riesgos

Realizar análisis cuantitativo de riesgos

Planificar la respuesta a los riesgos

Planificar las adquisiciones

Planificar la gestión de los interesados

Planificar la gestión de seguridad – Extensión

Planificar la gestión ambiental – Extensión

Planificar la gestión financiera – Extensión

Identificar reclamaciones – Extensión

Cuantificar reclamaciones – Extensión

Grupo de procesos de Ejecución

Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto

Realizar el aseguramiento de calidad

Adquirir el equipo del proyecto

Desarrollar el equipo del proyecto

Dirigir el equipo del proyecto

Gestionar las comunicaciones

Efectuar las adquisiciones

Gestionar la participación de los interesados

Realizar el aseguramiento de la seguridad – Extensión

Realizar el aseguramiento ambiental – Extensión

Grupo de procesos de Monitoreo y Control

Monitorear y controlar el trabajo del proyecto

Realizar el control integrado de cambios

Validar el alcance

Controlar el alcance

Controlar el cronograma

Controlar progreso – Extensión

Controlar los costos

Controlar la calidad

Controlar las comunicaciones

Controlar los riesgos

Controlar las adquisiciones

Controlar la participación de los Interesados

Controlar la seguridad – Extensión

Control ambiental – Extensión

Control financiero – Extensión

Prevenir reclamaciones – Extensión

Grupo de procesos de Cierre

Cerrar el proyecto o fase

Cerrar el equipo del proyecto – Extensión

Cerrar las adquisiciones

Administración financiera y de registros – Extensión

Resolución de reclamaciones – Extensión

Nota:  Este curso está diseñado con un enfoque práctico, permitiendo aplicar de manera inmediata las herramientas y técnicas en el día a día de los proyectos, sin embargo, también está diseñado de forma tal que sirva de base para el curso preparatorio para la certificación Project Management Professional (PMP)®, es decir, las personas que asistan a este curso y en el futuro decidan continuar con el proceso para obtener la certificación mencionada, sólo requerirán asistir a un curso adicional de 22 horas ofrecido por Diplomata Consultores, en el cual se profundizan los conceptos de la gestión de proyectos, se brindan las herramientas y tips para afrontar el examen de certificación, y se da acompañamiento para diligenciar el formulario de cualificación y el plan de estudio individual.

Material que se entrega

  • Material con el contenido del curso (incluye formatos, ejemplos y conceptos complementarios) 

Instructor

Se garantizará que el instructor tendrá el siguiente perfil:

  • 10+ años de experiencia en proyectos  (como mínimo 5 años de experiencia en proyectos de construcción)
  • 3+ años de experiencia en docencia
  • Certificado PMP® (Project Management Professional)

Mayor información:

Este Curso sólo se ofrece bajo la modalidad In Company. Si desea obtener una cotización para su Empresa,  por favor solicitar ser contactado para identificar su necesidad puntual en el buzón: info@diplomata.co